TURISMO

LOCALIZACIÓN

UTSN

La Sierra Norte de Sevilla es una comarca española situada en la provincia de Sevilla, en Andalucía. Comprende los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Garrobo, El Madroño, El Pedroso, El Real de la Jara, El Ronquillo, Gerena, Guadalcanal, Guillena, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto.

Limita al norte con la comarca de la Campiña Sur (Badajoz), al este con la provincia de Córdoba, al sur con la Vega del Guadalquivir, la Comarca Metropolitana de Sevilla, el Aljarafe y al oeste con la Sierra de Huelva.

La unidad geográfica de la comarca se debe a que se sitúa en la franja sevillana de Sierra Morena, en su recorrido este-oeste a través de todo el norte de Andalucía. Esta zona serrana no es muy escarpada, con montes que no superan los 1.000 m de altura y todos sus valles, con ríos de escaso caudal, vierten hacia el sur, hacía el río Guadalquivir.